SPEAKERS 2017

Spaekers para pag -10

Laura Ulloa


Laura tiene una historia esperanzadora y refrescante, es un ejemplo vivo de perdón y reconciliación, un testimonio de fe, amor y optimismo. Fue víctima de no sólo uno, sino de dos secuestros: el primero cuando tenía 9 años y el segundo cuando tenía 11; sin embargo, desde su liberación prometió que ayudaría a los guerrilleros desde el otro lado. Ha trabajado por ellos en su proceso de reintegración hasta llegar a construir una empresa donde junto a un desmovilizado y su comunidad indígena diseña joyas. Actualmente es Coordinadora de Proyectos de educación, fue Ganadora del Global Goals Award en la Categoría de Young Leadership (2017) por “su extraordinario esfuerzo de contribuir a la paz y a la resolución de conflictos” y es embajadora de One Young World, la cumbre de jóvenes más importante del mundo. Es una abanderada del perdón y es ejemplo de reconciliación y resiliencia. Siempre sonriente y agradecida con la vida por esta segunda oportunidad que aprovecha al máximo.
Spaekers para pag -02

Rose Marie Saab


De origen libanés, miembro de una numerosa familia, Rose Marie Saab Faour es la 2da de 6 hermanos. Desde pequeña se destacó por su liderazgo y en 1997, luego de la muerte de su padre y fundador de Independence Driling S.A. y por solicitud de la familia Rose Marie asumió la cabeza de la organización familiar y la llevó a ser una de las principales compañías de bienes y servicios petroleros del país. Desde allí, y en su condición de mujer líder, expandió la organización, se enfocó en temas de Innovación, crecimiento, excelencia, sostenibilidad y ética, y como ella dice con pasión, sin miedo y con valores. Madre de 2 hijos: Santiago y Manuela. En su tiempo libre le encanta practicar deportes de aventura en contacto con la naturaleza, reunirse con sus amigos y con su familia, bailar y vivir cada día Todas las mañanas sale a caminar más de 7 kilómetros. Su perro se llama Sarkys y es un amante de viajar.
Spaekers para pag -04

Juana Ruiz


Juana Ruiz es representante del colectivo Mujeres Tejiendo Sueños y Sabores de Paz, iniciativa liderada por mujeres desplazadas y víctimas de la violencia del caserío de Mampuján, municipio de María La Baja, Bolívar. Estas mujeres bordan y elaboran tapices con retazos de tela para sanar y expresar el dolor que dejó el desplazamiento forzoso de 245 familias y la masacre de 13 campesinos en la vereda vecina. Esta estrategia fue merecedora en la categoría comunidad del Premio Nacional de Paz en su decimoséptima versión, “por su incansable labor en la recuperación física y psicológica del entorno”, otorgado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), El Tiempo, Caracol Radio, Caracol Televisión, ProAntioquia y la Fundación Friedrich Ebert Stiftung en Colombia (Fescol).
Spaekers para pag -09

María José Ramírez


María José es economista y financiera, madre de Matías y Alicia. Trabajó en la Superintendencia de Valores como superintendente delegada de fondos y en la Bolsa de Valores de Colombia como vicepresidente comercial. Actualmente es Presidenta de LarrainVial- Colombia, comisionista de Bolsa Chilena. Con solo cuatro años de funcionamiento LarrainVial alcanzó el 4to lugar en participación de mercado de acciones de Colombia. Es presidenta de la junta directiva de Asobolsa y miembro de la Junta Directiva de la Fundación Santa Fe de Bogota. Hace 2 años María José decidió empezar a compartir su historia de vida y es conferencista internacional en temas de Resiliencia. Le apasiona bailar, hacer yoga, caminar por la naturaleza y viajar
Spaekers para pag -11

Mónica Giraldo


Mónica Giraldo es una mujer que se mueve por dos caminos. El primero la lleva cada vez más profundo hacia el corazón de la música colombiana, rodeada por el poder de sus ritmos tradicionales. El segundo la lleva lejos, motivada por los sonidos acústicos de otros mares. Mónica es una cantante-compositora colombiana que lanzó dos discos independientes antes de ser nominada al Grammy Latino en la categoría de Mejor Nuevo Artista en el año 2008. Estudió en la Universidad de Los Andes y en Berklee College of Music en Boston, de la cual es miembro de su Junta Directiva como puente entre Latinoamérica y la prestigiosa institución. Así mismo, después de realizar sus estudios en Boston y a su regreso a Colombia, ha grabado varios discos: Mónica Giraldo 2002; Muy cerca en el 2005, Todo da vueltas en el 2008 y Que venga la vida 2014. También ha colaborado en grabaciones como Mestizajes con la Orquesta Filarmónica de Bogotá 2010, La voz de mi padre 2011, Putumayo Records Café Latino 2013 y Café del Mundo 2014. Ha sido merecedora de reconocimientos Billboard como cantante-compositora. Su carrera como intérprete incluye conciertos en Colombia, México, Estados Unidos, Francia y Japón.
Spaekers para pag -05

Ricardo Rueda


Ricardo es médico ginecólogo de la Facultad de Medicina del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Desde muy temprano y con el ejemplo de su padre, también médico – ginecólogo y fundador de importantes entidades privadas dedicadas al mejoramiento de los indicadores demográficos y de salud reproductiva de su país, empieza a observar la realidad de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer colombiana. Gracias a esto decide enfocar su vida profesional al mejoramientos de la vida femenina. Adelantó estudios de post-grado en Ginecología, Obstetricia y Reproducción Humana en Canadá, Estados Unidos y Francia. A su regreso a Colombia ha trabajado de forma ininterrumpida para la Fundación Santa Fe de Bogotá, donde actualmente dirige la Sección de Medicina Reproductiva de esa entidad. En 1994 creó el Centro de Fertilidad – Reprotec, que actualmente es uno de los más prestigiosos en Latinoamérica y desde 1998 es miembro de la Junta Directiva de la Fundación Oriéntame, y hoy actual presidente.
Spaekers para pag -01

Valeria Bonilla


Valeria es una mujer transgénero bogotana de 28 años que lleva ocho años trabajando por la defensa y restitución de derechos de las personas LGBTI en la ciudad de Bogotá. En sus inicios como activista fue coordinadora del Grupo de Acción y Apoyo a Personas Trans – GAAT. Para el año 2011 fue la primera mujer transgénero en trabajar con la ONG Colombia Diversa apoyando en la ejecución de proyectos para escuelas públicas libres de discriminación. Desde hace 6 años es funcionaria pública en la Dirección de Diversidad Sexual de la Secretaría Distrital de Planeación, dependencia coordinadora de la Política Pública LGBT de Bogotá. Actualmente es estudiante de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Minuto de Dios.
Spaekers para pag -06

Lilian Simbaqueba


Es Ingeniera de Sistemas con especializaciones y MBA internacionales. Presidente del Grupo LiSim, compañía creada por ella en 1996: “Vi una oportunidad en los países del tercer mundo que no contaban con herramientas de pronóstico para tomar decisiones¨. Ha liderado más de 300 proyectos en 30 países; desarrollados para diversas Entidades Financieras, Microfinancieras, Telecomunicaciones y Sector Real, tales como EPM, Bancolombia, VISA, Refinancia, Banco Caja Social, entre otros. Fue elegida entre los 100 Gerentes más exitosos del país.
Spaekers para pag -03

Luis Miguel Bermúdez


Luis Miguel Bermúdez es licenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Magíster en Investigación Social Interdisciplinaria de la misma universidad, Doctor en Educación de la Universidad Santo Tomás y Gran Maestro Premio Compartir 2017. Es experto y apasionado por los temas de género, sexualidad, diversidad sexual, ciudadanía y derechos Humanos. Actualmente es docente de Ciencias Sociales y Ética en el Colegio Gerardo Paredes IED, institución en la cual ha liderado la adecuación e implementación del proyecto de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía, mostrando importantes resultados en la reducción del embarazo a temprana edad y la prevención de las violencias sexuales y de género. Labor que le valió el reconocimiento nacional como Gran Maestro 2017 por la Fundación Compartir y la condecoración Muisca de Oro de la Alcaldía Local de Suba. Ha sido reconocido en el programa Orgullosamente Maestro de la Secretaría de Educación de Bogotá, por la implementación en el aula de programas relacionados a los Derechos Humanos, la Ciudadanía y la equidad de género; y por la apropiación de nuevas tecnologías en la enseñanza de las Ciencias Sociales.
Spaekers para pag -08

Eliana Aponte


Eliana Aponte es fotógrafa, apasionada por registrar el mundo a través de su lente. Inició su carrera como practicante en Cambio 16, hizo parte del equipo del periódico El Tiempo y la Revista Semana, en el año 1996 con su talento llegó a agencias internacionales como France Press y Reuters. Ha participado en coberturas regionales como: elecciones presidenciales, entrega del Canal de Panamá, posguerra en Guatemala, Conflicto armado y proceso de paz en Colombia, Guerras en medio oriente, el colapso del Gobierno de Aristide, terremoto en Haití, Diálogos de paz y restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos.