068 Andres Alvarado efeunodos.com - TEDxBogota _AA10208
Fotografía Andres Alvarado - Efeunodos

Carcajadas y reflexiones que sanan

Luz Adriana Neira, la Doctora Clown, logró que los centenares de espectadores del TEDxBogotáMujeres 2016 experimentaran sonoras carcajadas con la consciencia de que la felicidad está en cada momento, en el presente y, además, les dejó la reflexión de que la alquimia (transmutación) del siglo XXI es buscar ese estado de gozo. “Yo vengo de un hogar muy acomodado porque nos acomodábamos ocho en un cuarto”, fue el chiste para comenzar la charla. Luz Adriana integró a su presentación a los participantes del evento con diferentes ejercicios corporales que causan diversión y siembran semillas de alegría para compartir.

“Es difícil pensar en felicidad en medio de las necesidades actuales. El sistema impulsa a producir pero no da herramientas para vivir en felicidad. El cobre no se puede convertir en oro. No hay una fórmula mágica para ser felices de la noche a la mañana, pero el humor es una herramienta, no es alquimia pero transforma”, explicó en palabras sencillas y entre sonoras sonrisas.
La presentación de la Doctora Clown fue una carcajada de ilusiones, de esperanzas sonrientes y de rostros transformados por la espontaneidad de esta payasa clínica. Contó los antecedentes históricos que se han tejido alrededor de los beneficios de la risa y destacó lo que se dice en el maravilloso TAO: la salud es proporcional a la risa. Adicionalmente mencionó a Robert Burton quien es el padre de una obra maravillosa y reveladora sobre la Anatomía de la Melancolía y que en sus estudios demostró las bondades de la risa como método terapéutico.

“La risa es un liberador social, cuando hay risa se liberan las energías negativas”. Recordó a Hunter Doherty ‘Patch’ Adams, conocido como el médico de la risoterapia y la película de 1998 dirigida por Tom Shadyac y protagonizada por Robin Williams. “Te invito a que te rías, así te transformas tu y al mundo”, fue la frase de cierre en medio de un atronador aplauso adornado por la sonrisa cálida, amable, gratificante y sentida de todos los asistentes al TEDxBogotáMujeres a finales de 2016.

Esta mujer que inspira al mundo nació en Armenia en 1948, es diseñadora y decoradora de interiores, actriz y payasa, especializada en Payasa Clínica en Suiza, teatro, guión, radionovelas, entre otros. Aunque no lleva el título de Médica, ella y su equipo son llamados Doctores porque cuentan con la especialidad de hacer reír dentro de un contexto hospitalario. En 1998 constituyó la Fundación Doctora Clown. Desde entonces y hasta abril de 2010, ha visitado 195.000 niños mediante 3.652 Terapias de la Risa. La Fundación Doctora Clown recibió el Premio Mujeres de Éxito en el 2007; el Premio Portafolio: Aporte a la Comunidad, en el 2005; premio Orbitel, Busco Héroes, en el 2003; premio Alas de Esperanza de la Fuerza Aérea Colombiana, en el 2009; Sello Colombia, Niña País Niño, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF; y el premio Mujer Cafam 2010.
Periodista: Jesús Erney Torres